PLAN DE MARKETING
El plan de marketing es una herramienta vital y
necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un
entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar
continuamente nuevos retos. Sin duda, la globalización de mercados, internet,
la inestabilidad económica y un continuo desarrollo y avance tecnológico
producen una serie de cambios que determinan el éxito de toda empresa. La
adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es
necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los
cambios del entorno.
El plan de marketing se puede definir como la elaboración de
un documento escrito que esta compuesto por la descripción de la situación
actual, el análisis de dicha situación, el establecimiento de objetivos de
marketing, la definición de estrategias de marketing y los programas de acción.
Cómo elaborar un buen plan de marketing para tu negocio
Para empezar, el documento se divide en las siguientes
secciones: análisis del mercado, objetivos, estrategias a seguir y revisión del
trabajo realizado. Veamos qué debe contener cada punto.
Análisis del mercado
Es uno de los puntos más importantes ya que nos da una visión
objetiva de nuestra situación actual dentro del mercado.
El fin principal de este análisis es ver la situación que
ocupa nuestra empresa con respecto a la competencia. Para ello debemos hacer un
estudio de, al menos, los siguientes factores:
Situación política, social y económica del ámbito
correspondiente.
Características del público potencial.
Estudio de las características principales de la
competencia.
Estudio de las características principales de nuestro
negocio. En este punto es aconsejable obtener las desventajas y ventajas
respecto a nuestros competidores.
Para ayudarte en el proceso puedes realizar una matriz
DAFO, la cual te arrojará datos importantes sobre los aspectos a mejorar o
sobre lo que estás haciendo bien, entre otras cosas.
Objetivos
¿A dónde quieres llegar? Los objetivos en un plan de
marketing definen las metas que se quieren conseguir ya sea a corto o
a largo plazo.
Apunta todos y cada uno de ellos, pero siempre siendo lo más
realistas posibles. Puedes fijarte en lo que está consiguiendo tu competencia
para definir unos objetivos factibles.
Añade a cada objetivo una fecha límite o plazo para empezar
a organizarte.
Estrategias a seguir
Este punto puede variar muchísimo dependiendo del tipo de
negocio que tengas entre manos. Pégale un vistazo a los objetivos que te has
marcado y pregúntate cómo puedes llegar a conseguirlos.
Lo mejor en esta fase es empezar definiendo acciones muy
generales y poco a poco ir añadiendo otras más específicas que se te vayan
ocurriendo. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es conseguir 1000 suscriptores
al mes podrías definir como estrategias implementar un pop up, añadir una caja
de suscripción al final de los post y crear un lead magnet de calidad.
Revisión del trabajo realizado
Revisar las acciones llevadas a cabo así como los resultados
obtenidos nos permiten hacer un balance de la situación, ver si hemos
definido unos objetivos realistas y replantearnos la estrategia en caso de ser
necesario.
Este punto del plan de marketing debe revisarse cada X
tiempo, mensualmente por ejemplo, para no desviarnos demasiado de nuestras
metas y no cometer errores críticos.
Es vital revisar la contabilidad para ver qué ingresos y qué
gastos estamos teniendo, si la progresión es positiva y si el negocio es
realmente rentable.
PLAN DE MARKETING DE LA EMPRESA "KHALESSI"
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